TRIMESTRE II

😁Después del examen😁

https://www.cbc.ca/kids/games

https://www.friv.com/old/


TEMARIO PARA EL EXAMEN

1. Conocer a que programa pertenecen las siguientes extensiones: exe, xlsx, pdf, avi, png, docx, wav, ZIP.

2. Concepto de Cortar, Copiar y Pegar

3. Nombre de archivo: ¿Cuáles son las partes que lo forma? ¿Qué nos indica la extensión?

4. ¿Dónde puedes crear un archivo? ¿Cómo entrar al explorador de archivos?

5. ¿Cómo nos muestra Word una palabra con mala ortografía? ¿Opciones que tiene WORD para Bordes?

CONSULTAR EL Bloq donde estan las actividades https://computacionstj.blogspot.com/

👀REPASO EN LINEA: https://forms.gle/1jX55bnkk26fzTPz8

DA CLCIK EN ENVIAR Y CHECA TUS RESPUESTAS INCORRECTAS


PROYECTO VINCULADO-LINEA DE TIEMPO DERECHOS HUMANOS

Escribe en la ficha LINEA DE TIEMPO "Derechos humanos del niño":

1. 8 fechas importantes en los y a un lado que sucedio en ese año.

2. Tiene que ser primero el año mas antiguo y teminar con el mas reciente.

3. Escribe tu nombre en la ficha.

Investiga en las siguientes pagina:

https://www.humanium.org/es/historia/

Escribe en la ficha LINEA DE TIEMPO "Derechos humanos en Mexico":

1. 8 fechas importantes y su acontecimiento abajo.

2. Tiene que ser primero el año mas antiguo y teminar con el mas reciente.

3. Escribe tu nombre en la ficha.

Investiga en las siguientes pagina:

https://view.genial.ly/6350b8b3aa1f0a00110b8cd7/interactive-content-linea-del-tiempo-historia-de-los-derechos-humanos-en-mexico

PEGALA EN LA LIBRETA DE CIVISMO.

FELIZ NAVIDAD

https://www.friv.com/

ACTIVIDAD 2.1  FORMATOS DE ARCHIVOS

Dibuja en la libreta una laptop como portada del Trimestre 2. Ve el siguiente tutorial



Ve el siguiente video y pausa para elaborar un diagrama de llaves EN LA LIBRETA. Incluye los tipos de archivos y las extensiones de cada uno.


ACTIVIDAD 2.1.1 EXTENSIONES DE LOS ARCHIVOS INVESTIGACION

Investiga en google y escribe en la libreta. COPIA PREGUNTA Y RESPUESTA. CONSULTA EL SIGUIENTE LINK

1. ¿Cuales son las 2 partes en los nombres de los archivos?

2. ¿Que indican las extensiones?

3. ¿Que puedes cambiar en el nombre de un archivo, el nombre o la extension?

4. ¿Cómo puedo ver las extensiones de los archivos en el explorador de archivos? 
5. Copia la siguiente tabla y copia a que programa pertenece cada extension:


memorama
relaciona


ACTIVIDAD 2.2  CREAR Y GUARDAR ARCHIVOS EN CARPETAS 




Resuelve el siguiente cuetionario en tu libreta:
1. ¿Cuales son las 3 formas para abrir al explorador de archivos?

2. ¿Donde puedo guardar carpetas y archivos?


3. ¿Como creo una carpeta? Escribe los 5 pasos solo lo que esta en negrita.

PRACTICA

1. Abre el Explorador de archivos
2. Crea una carpeta con tu nombre dentro de la carpeta documentos
3. Ve a Google  busca 2 imagenes de Los Reyes Magos
4. Guarda las imagenes con el nombre Reyes 1 y Reyes 2 dentro de la carpeta con tu nombre.
5. Ve a Powerpoint y elabora una presentacion con la historia de la tradicion de la Rosca de Reyes.(5 diapositivas minimo)
6. Añade imagenes
7. Guarda la presentacion DENTRO en la carpeta con tu nombre.

Repaso




ACTIVIDAD 2.3 COPIAR, CORTAR Y PEGAR ARCHIVOS Y CARPETAS

En la libreta escribe las definiciones de COPIAR, CORTAR Y PEGAR


Copiar: Crea un duplicado del archivo o carpeta original que podrás mover o editar sin alterar el archivo original.

Cortar: Esta opción  borra las carpetas o archivos de la pantalla pero los mantiene en la memoria, para pegarlos en otra ubicación.

Pegar: Sirve para hacer que un objeto que copiaste o cortaste reaparezca en una ubicación específica.

EJERCICIO PRACTICO

1. Crea en DOCUMENTOS una carpeta con el nombre: 4A o 4B

2. Crea dentro de la carpeta 4A o 4B 3 carpetas con los siguientes nombres: TRIMESTRE 1, TRIMESTRE 2 y TRIMESTRE 3

3. Abre GOOGLE y busca : 2 imagenes de NAVIDAD y guardalas en la carpeta TRIMESTRE 2 con el nombre NAVIDAD 1 y NAVIDAD2

4. Abre Paint y dibuja una calabaza, guardala en la carpeta TRIMESTRE 1 con el nombre HALLOWEEN

5. Abre WORD y escribe un mensaje de amistad para un amigo o amiga. Guardalo con el nombre AMISTAD en la carpeta TRIMESTRE 3

6. COPIA la imagen NAVIDAD 2 a la carpeta IMAGENES

7. CORTA el dibujo HALLOWEEN y pegalo en la carpeta IMAGENES.




ACTIVIDAD 2.4 WORD CORRECTOR ORTOGRAFICO Y SINONIMOS.

Lee como cambiar palabras con sinonimos y como cambiar una palabra con mala ortagrafia en Word. Escribe en tu libreta con tus palabras lo que entendiste. Y escribe los pasos para ir a configurar la revision ortografica.

CAMBIAR PALABRAS CON SINONIMOS
Haga clic en la palabra del documento que desea buscar.En la pestaña Revisar , haga clic en Diccionario de sinónimos.
  1. Comando Diccionario de sinónimos en las herramientas de revisión de la pestaña revisar
  • Para usar una de las palabras de la lista de resultados o para buscar más palabras, realice una de las siguientes acciones:
  • Para reemplazar la palabra seleccionada por una de las palabras de la lista, seleccione la palabra, haga clic en la flecha abajo y, a continuación, haga clic en Insertar.

CAMBIAR UNA PALABRA CON MALA ORTOGRAFIA
Por defecto, Word automáticamente revisa la existencia de errores  de ortografía para que no tengas que realizar una búsqueda individual.

El color rojo indica una palabra mal escrita.

Una vez Word haya identificado tu error, puedes proceder a corregirlo siguiendo estos pasos:

Paso 1:
Haz clic derecho en la palabra subrayada. Se desplegará automáticamente el menú de opciones y sugerencias de corrección.

Paso 2:
La sugerencia más acertada se resaltará. Haz clic sobre esta para corregir el error.

ESCRIBE LOS PASOS PARA CONFIGURAR LA REVISION ORTOGRAFICA
1. pulsa en el botón Archivo


2. pulsa en el botón de Opciones


3. pulsa sobre el apartado de Revisión
4. pulsa sobre el botón Configuración


5. Se te abrirá una ventana con una lista con todas las correcciones que realiza Word. Puedes desactivar y activar.



PRACTICA
Copia y Pega el siguiente texto en word.

San Enrique de Osso

En Vinebre, provinsia de Tarragona, nace en 1840 Enrique de Ossó. Un niño como todos los de la zona, pero un niño que escucho a su madre antes de fayecer, el desceo de que fuera sacerdote. Con 14 años hulle a Montserrat para encontrarse con su otra Madre, y posteriormente, pide ingresar en el seminario de Tortosa. Poco a poco va anidando en él lo que será la razón de su vida, amar a Jesus y darlo a conoser y amar. Su deseo primero empiesa a desplegarse en Tortosa, “seré siempre de Jesus, su ministro, su apostol, su misionero de pas y amor”, y su intuición, multiplicadora: primero los niños, y por ellos, a la conqista de los hombres. Así comensaba una cadena que fue teniendo muchos eslavones y que buscaria siempre llevar a todas las personas a Jesus.

Su vida fue un despliegue apostolico que busco responder a cada necesidad encontrada en niños y niñas, jovenes, obreros, mujeres… De su amor a Jesus y de su fiel compañera y maestra Tereza de Jesus, nacieron la creatibidad y estrategias para responder a lo que tenía ante él.

Fayecio en 1896, a los 56 años en el Monasterio franciscano de Sancti Spiritu (Gilet, Valencia) donde se havia retirado unos días. Alli, en la ultima ofrenda durante esos dias de oracion, el gran apostol y fiel serbidor de la Iglesia, abandono en manos de Dios todos sus proyectos y obras. Desde entonces, el Espiritu Santo, ha ido aciendo fecunda su vida a traves del carisma teresiano de Enrique de Ossó.

Desir Enrique es decir Teresa; no se puede hablar de el, sin que la presencia de la Santa lo yene todo, porque en ella descubrio la mediacion para que mujeres y ombres, niños y jóvenes, conosieran a Jesus y se encontrasen con Él a traves de la oracion, entendida como trato de amistad. Tal es el impacto que esta mujer del siglo XVI jenera en la vida de Enrique, que su vida jira en torno a Teresa para ir a Jesus.

San Enrique fue el gran apostol teresiano que puso todos los medios a su alcanze, para que la “robadora de corasones” fuera conosida primero en todos los rincones de España, y posteriormente en America. Su gran sueño, “por todo el mundo”.

Todo cuanto hizo llevo el seyo de Teresa de Jesus.

1. CORRIGE LOS ERRORES DE ORTOGRAFIA
2. CAMBIA A SINONIMOS LAS PALABRAS QUE ESTAN DE COLOR ROJO
3. GUARDA TU TRABAJO EN LA CARPETA DE TRIMESTRE 2


ACTIVIDAD 2.6 BORDES DE PARRAFO Y DE PAGINA

EN WORD
1. Entra a Word y escribe el titulo " Cronologia de la vida de San Enrique de Osso"

2. Selecciona 6 acontecimientos de la cronologia de la vida de San Enrique de Osso.

Cronologia de la vida de San Enrique de Osso"

1840. 16 de octubre. Nace en Vinebre Enrique de Ossó y Cervelló, hijo de D. Jaime de Ossó Catalá y D.a Micaea Cervelló Jove.


1852. Primavera. Su padre lo enviá a Quinto de Ebro e inicia las practicas de comercio en casa de su tío Juan de Ossó. Cae gravemente enfermo, recibe la Primera Comunión por viático.


1853. 15 de septiembre. Muere su madre en Vinebre.  Ingresa en el Seminario de Tortosa.


1867. 21 de septiembre. Es ordenado sacerdote en Tortosa. 6 de Octubre. Celebra su primera Misa en Montserrat.


1871. intensa actividad catequística: 1.200 niños y ocho secciones generales.


1872. 1 5 de octubre. Aparece el primer numero de la Revista mensual «Santa Teresa de Jesús» para jóvenes. «Llamamiento» alas jóvenes católicas.


1874. Publica «El Cuarto de Hora de Oración», que en vida del autor tendrá 15 ediciones y un total 53 hasta el presente.


1875. escribe y publica el libro de meditación para niños «Viva Jesús».


1878. Se coloca la primera piedra la Casa-Colegio de Jesús, en Tortosa.


1884. 17 de marzo. Se impone el entredicho al Noviciado de Jesús. 8 de octubre. Muere su padre en Vinebre.


1885. 7 de marzo. Muere su hermano Jaime.


1886. 21 de octubre. Sentencia del Tribunal de Tarragona condenando al derribo el Noviciado de Tortosa.


1887. 4 de noviembre. Fundación en Vinebre. Convierte su casa natal en Colegio de la Compañía.


1896. 2 de enero. Llega al Convento de Sancti Spiritus (Gilet, Valencia), de padres franciscanos, para unos días de retiro. 27 de enero. Sobre las I I de la noche muere Enrique Ossó y Cervelló.


1979. 14 de octubre. Es beatificado en Roma por el Papa Juan Pablo 


1993. 16 de junio.. Es canonizado en Madrid por el Papa Juan Pablo 


3. Copialos a Word

4. Selecciona un borde de arte para toda la pagina.

5. Cada parrafo debe tener el siguiente Borde de Pagina y el color que esta en la imagen:

Al terminar responde las siguientes preguntas en tu libreta:
1.  En que cinta se encuentra localizada la herramienta de Bordes?
2. ¿Cuales son las 2 opciones de bordes que tiene WORD?
3. ¿ Que puedes cambiar al seleccionar un borde?




ACTIVIDAD 2.7 BUSCAR Y REMPLAZAR PALABRAS 



EN LA LIBRETA ESCRIBE LOS PASOS
  1. Vaya a Inicio Reemplazar.

  2. En el cuadro Buscar, escriba la palabra o frase que desea buscar.

  3. En el cuadro Reemplazar por, escriba el nuevo texto.

  4. Elija Reemplazar todos para cambiar todas las instancias de la palabra o frase. O bien, seleccione Buscar siguiente hasta que encuentre el que quiere actualizar y, después, elija Reemplazar.

EN WORD COPIA Y PEGA EL  CUENTO DEL MAGO DE OZ

Cuento El Mago de OZ, adaptación del libro infantil
 
Dorothy vivía con sus tíos en una hermosa casa de madera en medio del campo, era una región poco poblada y muy árida. Como único compañero de juego tenía a Totó, un perrito revoltoso e inteligente.
Un día un terrible tornado apareció de la nada y se tragó por completo la casa y el granero. Dorothy y Totó, que estaban jugando dentro, se asustaron mucho al notar como la casa se despegaba del suelo. Al asomarse a la ventana y ver aquella enorme casa volando en círculos por todo el terreno, no podían creerlo. La casa se mantuvo girando dos o tres veces en el aire, pero luego comenzó a volar en silencio, arrastrada por el viento…
Estuvieron así varios días, incrédulos sin poder dejar de mirar por la ventana, hasta que la casa comenzó a subir y subir, hasta el punto en que solo podían ver nubes.
Pasaron varios días más hasta que, una mañana, Totó y Dorothy se despertaron con un ruido de madera que crujía. La casa estaba aterrizando sobre un hermoso césped de un verde brillante. Dorothy ya no tenía miedo y, empujada por la curiosidad, comenzó a salir poco a poco para mirar a su alrededor.
No había rastro de sus tíos, de la granja, de los demás animales ni de los vecinos… ¿Cómo volverían a casa? ¿Estaban muy lejos? ¿Dónde estaban?
Dorothy decidió que había que aventurarse en la espesura del bosque para tratar de encontrar la forma de volver a su casa. Quizás un leñador les podría indicar el camino… Así que eso hizo, junto a su amigo Totó, comenzó a caminar bosque a través.
Apenas habían recorrido unos metros cuando, en medio del bosque, la niña pudo divisar un extraño camino. Entre los arbustos y el césped cubierto de hojas, aparecían unas grandes baldosas amarillas, de un color parecido al oro, que se colocaban amontonadas: grandes, pequeñas y medianas, cuadradas y redondas, una a una iban conformando un serpenteante camino que se adentraba en el bosque.

Sin dudarlo, Dorothy comenzó a caminar sobre las baldosas, dando alegras saltos y canturreando; mientras que Totó, algo más prudente, olisqueaba bien ese curioso suelo.
Pasaron las horas sin ver a nadie. Cuando, a lo lejos, pudieron ver un espantapájaros que estaba justo al borde del camino. Se pararon a observarlo un rato y, para su sorpresa, el espantapájaros se quito el sombrero y dijo:
– ¡Buenas tardes!

¡Dorothy casi se cae del susto! Por su parte, Totó comenzó a ladrar y gruñir. ¿Un espantapájaros que habla?
– Perdona si te he asustado. ¿Tú también vas a ver al Mago de Oz?- preguntó el espantapájaros.
– ¿Quién es ese mago?- contestó Dorothy que aún no podía creer que estaba hablando con un espantapájaros de trapo.
– ¡Es el hombre más sabio y poderoso del mundo! Todo lo que deseas, él puede encontrarlo. Yo me dirijo a Oz para pedirle un cerebro, estoy cansado de tener la cabeza llena de paja.
Entonces, Dorothy supo que, si quería encontrar la forma de volver a su casa, aquel mago debía saber la forma de hacerlo. Decidió acompañar al espantapájaros, después de tener que separarle de Totó varias veces: en cuanto se descuidaba, el pequeño perro le mordía los tobillos de paja.
En el camino se encontraron con un hombre de hojalata que estaba sentado en una piedra poniendo caras raras.
– ¿Qué te sucede?- le preguntó Dorothy extrañada.
El hombre de hojalata, torció el labio y comenzó a hacer unos sonidos extraños que sonaban a lata hueca.
– Estoy triste- dijo. Había algo raro en su cara.
El espantapájaros, demostrando que en vez de cerebro tenía paja, dijo lo primero que pasó por su cabeza:
– No pareces triste, pareces más bien asustado, feliz, enfadado, alegre, aliviado y cansado… ¡Todo a la vez!
– Ese es mi problema- replicó el hombre de hojalata-. No tengo sentimientos, necesito un corazón para poder sentir de verdad.
Dorothy, Totó y el espantapájaros invitaron al hombre de hojalata a que les acompañara en busca del Mago de Oz. Así cada uno podría conseguir lo que quería.
De repente,  apareció un león en el camino. Todos se asustaron porque no se imaginaban que era el león más cobarde del mundo. Quería ser valiente, pero no sabía cómo hacerlo. ¡Hasta tenía miedo de su sombra!

El león estaba en mitad del camino. Caminaba distraído por él, olisqueando el suelo y parándose para lamerse las patas. De pronto, giró la cabeza y se quedó petrificado  al ver a Dorothy, a Toto y a sus nuevos amigos que estaban totalmente quietos y con cara de miedo.
El asustadizo león pensó que algo terrible debía de haber entre los matorrales (justo detrás de él) y, por eso, aquellas personas tenían esas caras de miedo. El espantapájaros volvió a decir lo primero que le pasó por la cabeza.
– ¡No nos comas leoncito, no nos comas! Y si quieres comer, que no sea a mí. Soy de paja y no tengo buen sabor.
– ¿Comeros yooooo?- preguntó el león muy extrañado-. ¡Si pensaba que había una bestia detrás de mí que nos iba a comer a todos!
La carcajada fue general, una confusión muy divertida.
– ¡Me siento alegre!- exclamaba el hombre de hojalata una y otra vez.

BUSCA Y CAMBIA LAS SIGUIENTES PALABRAS, DEBES CAMBIARLAS A COLOR ROJO UNA VEZ CORREGIDAS.
revoltoso -----travieso
despegaba-----levantaba
asomarse----ver
círculos----espiral
nubes-----montañas
madera----la puerta
espesura----maleza 
baldosas----tejas
olisqueaba----olfateaba
borde----lado
encontrar----saber
extraños---raros
miedo---espanto
alegre----feliz
fascinante----maravilloso

Añade 2 imagenes al cuento.
Añade Borde de Pagina.


ACTIVIDAD 2.8 INSERTAR SIMBOLOS

COPIA EN LA LIBRETA LOS PASOS PARA INSERTAR SIMBOLOS
  1. Coloque el cursor en el lugar del archivo en el que quiere insertar el símbolo.

  2. Vaya a Insertar > símbolo.

    Comando Símbolo de la pestaña insertar
  3. Seleccione un símbolo o elija Más símbolos.

  4. Desplácese hacia arriba o hacia abajo para buscar el símbolo que desea insertar.

PRACTICA WORD
1. Elabora un directorio de 8 amigos o amigas
2. Utiliza simbolos como se te indica en la siguiente imagen
3. La informacion de cada amigo debe de ir de color diferente.
4. Guarda tu trabajo en la carpeta de tu grado y grupo.





TRIMESTRE II

😁Después del examen😁 https://www.cbc.ca/kids/games https://www.friv.com/old/ TEMARIO PARA EL EXAMEN 1. Conocer a que programa pertenecen...